Sede

Ayuntamiento De Cartagena

La ciudad de Cartagena, se encuentra sobre cinco pequeñas colinas denominadas: Monte de la Concepción, Cerro del Molinete, Monte de San José, Monte Sacro y Cerro de Despeñaperros.

Es una ciudad portuaria abierta al Mar Mediterráneo a través de una amplia bahía. El puerto de Cartagena posee en la actualidad dos dársenas. Por un lado, la de Escombreras, donde se ubican diferentes industrias, y por otro la de la propia ciudad. Entre ambas se sitúa la más cercana de nuestras playas, Cala Cortina, dotada de todos los equipamientos necesarios.

El puerto natural de Cartagena, queda delimitado por la isla de Escombreras (a levante) y el cerro de La Torrosa (a poniente). Su entrada está vigilada por una serie de castillos y baterías de costa construidos en los siglos XVIII y XIX.

La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma.

En entornos naturales se pueden visitar sus dos zonas protegidas: hacia el oeste, las playas de Cabo Tiñoso, entre las que se encuentra la playa de El Portús y hacia el este las playas que se ubican en el parque regional de Calblanque y Cala Reona.

Gastronomía

Cartagena y su comarca como zona geográfica con bagaje histórico posee su propia gastronomía. Geográficamente es la capital de una comarca natural que lleva su nombre, campo de Cartagena y que produce hortalizas y verduras de gran calidad.

Uno de los productos más singulares de la gastronomía cartagenera son los salazones. El salazón es una técnica de conservación de pescado mediante sal que ya los romanos utilizaban en esta zona.
Otra singularidad aplicada a la gastronomía cartagenera es la almadraba de la Azohía, un arte de pesca con un sistema de redes ancladas al fondo y cercanas a la costa que se instala entre febrero y junio, época en la que los túnidos desovan en el mediterráneo.
El principal plato de pescado de la cocina de la ciudad y su campo, es sin duda el caldero, combinando arroz y pescados del Mediterráneo y Mar Menor.

A los productos del mar se une también una variada oferta de productos del Campo de Cartagena como los guisantes, alcachofas, tomates que se consumen en crudo o acompañando a los salazones y las habas, estas últimas secas, dan lugar a otro plato importantísimo de las gastronomía cartagenera: los michirones.

Siguiendo con las gastronomía tradicional, cabe destacar el caldo con pelotas del campo de Cartagena, con especial mención a las pelotas galileas que se preparan cada 16 de enero en la diputación de Pozo Estrecho.

Todos estos platos se pueden acompañar con vinos blancos, dulces, tintos y rosados de excelente calidad con Indicación Geográfica Protegida del “Campo de Cartagena”.

Y, por supuesto, el café, el asiático, mezcla de café con leche condensada, coñac, canela, Licor 43 y una corteza de limón. Todo servido en una exclusiva copa de cristal fabricada con este sólo propósito.

Cómo llegar

Para llegar a Cartagena puedes utilizar el autobús, coche, tren y avión.

Conexión local:

Esta red se compone de 10 líneas urbanas y 10 líneas de cercanías interurbanas lo que supone una buena movilidad interna por la ciudad en este medio de transporte.

All
ADESP
Colaboradores
fedas
fotografía
JJAA
Kite Board
motonautica
Natación
Pesca
Piragüismo
Remo
Surf
vídeo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11