Sede

Ayuntamiento De San Javier

De La Ribera

San Javier es un privilegiado rincón del Mediterráneo que a lo largo de la historia es elegido como asentamiento por importantes civilizaciones , desde el Paleolítico hasta épocas romana y árabe.  Su origen  está en pequeños y dispersos núcleos de población construidos alrededor de torres defensivas repartidas por todo el litoral, al amparo de los cuales se construyeron ermitas que en los albores del siglo XVII dieron lugar a la consolidación de caseríos como el de San Javier, un enclave próximo al trazado de la Vía Hercúlea, la calzada romana más extensa de la Península Ibérica. A principios del siglo XVIII decaen las incursiones de los piratas berberiscos, habituales originalmente, y el asentamiento urbano se hace más estable. La evolución demográfica  y los crecientes recursos económicos de la zona facilitan que, al amparo de las Cortes de Cádiz, San Javier se constituya en municipio independiente el 16 de septiembre de 1836.

La pesca, la agricultura, la llegada del Ejército en 1927  y la puesta en marcha de la AGA en 1943, y el turismo que se inició a finales del siglo XIX, han marcado el desarrollo del municipio de San Javier hasta llegar a la actualidad. San Javier cuenta con 74,2 kilómetros cuadrados y más de 32.000 habitantes, cifra que se triplica durante el verano. El municipio tiene dos pedanías turísticas y litorales, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor y otras cinco pedanías como Roda, que comparte turismo de golf y agricultura, y El Mirador, Pozo Aledo, La Grajuela y San Cayetano, que destacan por la agricultura de precisión y la incorporación de las últimas tecnologías al servicio de un uso adecuado del agua y una agricultura sostenible, cuya producción se dedica en gran medida a la exportación. El municipio de San Javier ejerce de cabeza comarcal de la zona norte del Mar Menor y es sede  del Hospital comarcal, Juzgados, Registro de la Propiedad y otros servicios comarcales como la Escuela Oficial de Idiomas o el Conservatorio Profesional de Música.

Cómo llegar

Se puede llegar al municipio de San Javier tanto por carretera, tren y vuelo:

Las autovías y autopista RM1 y AP7 conectan San Javier y Santiago de la Ribera con las ciudades de Alicante, Murcia y Cartagena. Se accede a La Manga del Mar Menor por la RM12. Existe el servicio de transporte público en autobús desde y hacia las 3 ciudades.

La estación de ferrocarril más cercana es la de Balsicas-Mar Menor que conecta el municipio igualmente con las mismas 3 ciudades, con Madrid y Barcelona a través del arco mediterráneo.

El aeropuerto Internacional Región de Murcia se encuentra a 35 kms de San Javier y a 50 kms de La Manga del Mar Menor. Aunque los destinos varían según las temporadas turísticas, se mantienen a lo largo del año los principales como Asturias a nivel nacional y Bélgica y el Reino Unido a nivel internacional.

Gastronomía

La riqueza gastronómica de San Javier se fundamenta en tres ingredientes principales: los pescados, las frutas y las verduras de nuestra tierra. Pescados a la sal  como el mújol o la dorada, las huevas de pescado en salazón, mojama y los riquísimos langostinos del Mar Menor, combinan a la perfección con lechugas, tomates, alcachofas, pimientos crudos o cocinados, llegados directamente de la huerta. Nuestro plato por excelencia es el Caldero, guiso genuinamente marinero de arroz y buen pescado con un ingrediente secreto, las ñoras. Esos pimientos rojos y secos  le dan el toque distintivo y único a uno de los mayores manjares de toda la costa murciana. A la hora del postre siempre está la difícil tarea de elegir entre las magníficas frutas de la huerta o el contrapunto dulce-salado de un rico Pastel de Cierva , realizado con una masa de manteca, harina y azúcar rellena de carne y huevo duro. Los más golosos también podrán optar por un delicioso Tocino de Cielo.

Cultura

San Javier cuenta con la oferta de actividades culturales más relevantes de la Región de Murcia. Sus festivales constituyen una carta de presentación de un municipio reconocido por su dedicación tanto a la cultura como al deporte. 

En la época estival San Javier se convierte en la capital cultural de toda la zona por medio de dos citas que llevan celebrándose décadas y que son parte indispensable en el panorama cultural. Así, el Festival Internacional de Jazz, así como el Festival Internacional de  Teatro, Música y Danza, aglutinan a lo largo de tres meses a las mejores figuras nacionales e internacionales de las artes escénicas.

El capítulo de Festivales se completa con Festival Nacional de Folclore que se celebra al inicio del verano, el Festival de Arte emergente Imagina  y Festival de Arte Callejero Aeronáutica, FACA, que llegan en primavera, y el Festival Nacional de Teatro Aficionado .”Francisco Rubio”, a las puertas del verano. El último en llegar es el Fan Futura Fest, una propuesta joven con la mejor música electrónica, urbana e indie que se celebra durante el verano. 

La propuesta cultural invita a visitar San Javier, también en otoño con su “Don Juan Tenorio . Sueño y Realidad”, una versión única de la obra de Zorrilla en el cementerio de la localidad. En Navidad, San Javier despliega una amplia oferta temática entre la que destaca su conocido como “Belén de España”, uno de los más grandes de España en extensión con sus 1.600 metros cuadrados. 

Turismo

Con decenas de kilómetros de playas al Mar Menor y al Mediterráneo , la oferta turística de San Javier va más allá del sol y playa y apuesta por el turismo de experiencias con el deporte como gran aliado. Deportes náuticos, golf, buceo, turismo cultural, turismo de bodas y el turismo aeronáutico, que se incorpora a través del proyecto “San Javier, ciudad del aire”, con el que se pretende recrear la tradición aeronáutica del municipio,  completan una oferta para que unos días de vacaciones en San Javier sean inolvidables.

Con el Mar Menor como campo de regatas y las olas del Mediterráneo, el municipio de San Javier cuenta  a  lo largo de su litoral con infinitas posibilidades para los amantes de la vela, el esquí acuático, wakeboard, windsurf, piragüismo, kitesurf y paddle surf . San Javier cuenta asimismo con uno de los mejores campos de golf de la Región de Murcia en Roda. Disfrutar de las noches de verano al aire libre de los mejores espectáculos internacionales en los festivales de Jazz, de Teatro, Música y Danza y de música electrónica y urbana, es otra de las experiencias por las que siempre se vuelve a San Javier.

Inolvidable será también una boda frente al mar con los inigualables paisajes de La Manga del Mar Menor, que se ha convertido en uno de los principales destinos de boda en la península. El turismo aeronáutico, distingue al municipio de San Javier, que ha albergado históricamente varios festivales aéreos como sede de la Academia General del Aire del Ejército del Aire y de la Patrulla Acrobática Águila. El municipio desarrolla en la actualidad un proyecto de desarrollo basado en su tradición aeronáutica de más de 80 años con el que se pretende convertir San Javier en un referente de la aeronáutica. 

Además de acciones temporales, murales y esculturas temáticas repartidas en espacios públicos del municipio,  el proyecto “San Javier, ciudad del aire”, cuenta ya con el Museo Aeronáutico Tiflológico M.A.T.  que se puede visitar a lo largo del paseo Colón con reproducciones de los aviones que han marcado la historia de la AGA.  Actualmente se trabaja en la inminente construcción de un Centro de Cultura Aeronáutica , que funcionará como un Museo con la Patrulla Acrobática Águila como protagonista, y la programación de festivales y eventos aéreos para los amantes de la aeronáutica.

Qué ver

Museo Municipal de San Javier: Ubicado en una antigua casa cuartel de la Guardia Civil, acoge un museo etnológico, el museo del belén y una gran sala de exposiciones temporales. En el patio central se expone en avión histórico del Ejército del Aire.

Museo Iglesia de San Francisco Javier: Templo del siglo XVII que alberga un museo detrás del presbiterio donde se exponen obras de arte y objetos de culto

Museo Aeronáutico Tiflológico (M.A.T.): Museo al aire libre ubicado en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera que muestra reproducciones  de los aviones que han pasado por la AGA. Adaptado a personas con discapacidad visual o auditiva.

Ermita de Roda: Construcción del siglo XVIII. Originalmente formó parte de la Hacienda de Roda aunque en 1908 fue cedida por los propietarios al Obispado de Cartagena.

Molino El Maestre: Recuperación patrimonio histórico y cultural. Molino de viento habitual en la zona con orígenes en los siglos XVII y XVIII y en uso hasta mediados del siglo XIX.

Noria: Recuperación patrimonio histórico y cultural. Procedimiento tradicional que utiliza una rueda movida por un animal para extraer agua. Actualmente se puede ver restaurada la noria original de la finca Torre Mínguez, que dio origen a Santiago de la Ribera, cedida por sus propietarios.

Parque Almansa: Parque arbolado de 32.000 metros cuadrados para el esparcimiento en el centro urbano de San Javier en cuyo interior se encuentra el auditorio municipal, al aire libre sede de los festivales de verano  y un teatro de invierno. Actualmente en fase de renovación integral.

Gola del Charco: Una de las golas o canales por medio de los cuales se intercambio agua del Mar Menor y Mediterráneo. Se encuentra en el paraje de Veneziola, zona norte de La Manga del Mar Menor. Gran valor paisajístico, de vegetación y fauna

Encañizadas: Sistema de pesca tradicional que aprovecha la gola del Charco para intervenir en el movimiento migratorio de los peces  con un sistema de cañas y redes. Actualmente se encuentra en funcionamiento la Encañizada de la Torre mientras que la del Ventorrillo se encuentra en proceso de restauración. 

Mirador gola del Estacio: Mirador junto al puente levadizo del Estacio desde el que contemplar el tránsito de embarcaciones que entran o salen del Mar Menor hacia el Mediterráneo. El puente se abre cada dos horas.

Puente de la risa: Conocido así por la pronunciación de su arco y la sensación que provoca en el estómago cuando se cruza en coche. Es un vestigio del plano original de Tomás Maestre para esa zona norte de La Manga que se pretendía convertir en una pequeña Venezia residencial, con canales y puentes.

All
ADESP
Colaboradores
fedas
fotografía
JJAA
Kite Board
motonautica
Natación
Pesca
Piragüismo
Remo
Surf
vídeo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11