Sede

Ayuntamiento San Pedro Del Pinatar

_____________________________________________

Sede Lo Pagán

San Pedro del Pinatar

Con una temperatura media anual de 19 grados centígrados y 300 días de sol al año, San Pedro del Pinatar permite disfrutar de más de 13 kilómetros de playas entre dos mares en cualquier estación. 

El visitante puede encontrar playas abiertas y profundas, con dunas de arena fina y cálidas aguas en la zona del Mar Mediterráneo, ubicadas junto al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; mientras que en el Mar Menor podrá disfrutar de aguas tranquilas y los equipamientos y servicio de playas urbanas de Lo Pagán y Villananitos. Un enclave perfecto para la práctica de diversos deportes náuticos, que ofrece un abanico de posibilidades para los amantes del mar. 

Además, San Pedro del Pinatar cuenta con la zona de lodoterapia al aire libre más importante de Europa, los tradicionales baños de lodo en la zona de las charcas, junto a la playa de La Mota. 

Otro de sus atractivos es su riqueza medioambiental, gracias al Parque Regional Salinas de San Pedro, un humedal de 856 hectáreas, refugio de cientos de aves migratorias, entre las que destaca una importante población de flamencos y donde el visitante puede disfrutar de paisajes dunares, molinos de agua y rosadas charcas salineras. 

Gastronomía

En este rincón del Mar Menor, la cocina es variada y sabrosa, marcada por la pesca y la sal. 

El plato más conocido es el caldero, arroz cocinado en un recipiente de hierro fundido, según la tradición de los hombres del mar. Un plato delicioso con ingredientes de la tierra como el arroz bomba de Calasparra, el mújol del Mar Menor y la ñora. 

Otra de las señas de identidad culinarias del municipio es el salazón, un método de conservación del pescado ancestral, salado y secado, que se ha mantenido y adaptado a los tiempos, convirtiéndose en un referente en la nueva cocina mediterránea. En San Pedro del Pinatar existe un gran número de maestros saladores que aúnan la tradición con los más avanzados adelantos tecnológicos en el proceso de elaboración.

Cómo llegar


San Pedro del Pinatar municipio de 22 km2 está ubicado entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Se encuentra en la Comarca del Mar Menor en la Región de Murcia.

Es limítrofe con la provincia de Alicante y está a 39 km de Cartagena y a 51 km de Murcia.

Sus municipios colindante son: San Javier (en la Región de Murcia) y Pilar de la Horadada (en la Comunicada Valenciana, Provincia de Alicante)

Se puede acceder desde la Autopista del Mediterráneo, en su salida número 775 Los Tárragas y 774 San Pedro del Pinatar Norte o bien por la carretera N-332.

Cultura

Cartagineses, romanos, árabes, cazadores, piratas, reyes, hombres de mar y renombrados políticos como D. Emilio Castelar, Presidente de la I República Española, llenan las páginas de la historia de San Pedro del Pinatar, lugar de paso y asentamiento de diversas civilizaciones.

Hasta el siglo XVIII tan sólo pobladores dedicados a la pesca y la explotación de las salinas ocupaban la zona. Es en el siglo XIX cuando el municipio se transforma en centro de recreo para los habitantes de la huerta, que fijan su residencia estival en este rincón de la costa, atraídos entre otras cosas por las propiedades curativas del Mar Menor. Germen del turismo actual, principal motor económico de la localidad.

Los pinatarenses se caracterizan por ser gente abierta y acogedora, un carácter que se refleja también en las tradiciones y festejos populares que se conservan y potencian a lo largo de los años como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, o las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, a finales del mes de junio.

Pero si hay una festividad que define el carácter y espíritu pinatarense es la Virgen del Carmen. Cada 16 de julio miles de fieles acompañan, primero en romería terrestre y luego en embarcaciones, a la patrona de los hombres del Mar. Pescadores, vecinos y visitantes llenan las calles y entonan el Salve Marinera en esta fiesta que rememora los orígenes del municipio, que crece unido al mar.

Turismo

San Pedro del Pinatar es uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Cálida. Situado entre el Mar Menor y el Mediterráneo, este destino es famoso por su tradición pesquera, sus lodos curativos y sus salinas y arenales.

Además del sol y playa, con 13 kilómetros de playas, San Pedro del Pinatar ha desarrollado en los últimos años otras líneas y atractivos turísticos, como el ecoturismo en torno a Las Salinas, el cicloturismo, el turismo familiar o el náutico y deportivo. 

Una oferta turística que se completa con servicios de calidad, una amplia oferta hotelera, que suma más de 1.400 plazas, e instalaciones deportivas y náuticas de alto nivel. San Pedro del Pinatar cuenta además con una agenda cultural, comercial y de ocio con actividades todo el año y una rica gastronomía. 

Todo ello convierte a San Pedro del Pinatar en un destino único, un Paraíso Salado donde poder escapar en cualquier época del año. 

Qué ver

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es uno de esos paraísos naturales perfectos para los que huyen de masificaciones y complejos turísticos. En esta reserva de aves acuáticas y migratorias podrás avistar flamencos, recorrer senderos, disfrutar de un refrescante chapuzón en el Mediterráneo y contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de la costa. 

Baños de lodo: En San Pedro se encuentra la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa. Venir aquí y no embadurnarse de pies a cabeza con sus famosos barros mineromedicinales, es un delito. Hacerlo a pie del estanque salinero habilitado para tal fin o bien en los hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados es decisión tuya.

Molinos de sal:  llamados Quintín y de la Calcetera son testigos de la elaboración del producto de las numerosas salinas que se explotaron desde muy antiguo en San Pedro del Pinatar. En tiempos pasados servía para aportar agua del Mar Menor al conjunto de las Charcas Salineras.

Punta de Algas – El final de la playa de La Llana. Desde este lugar se puede observar la unión natural del Mar Menor y Mar Mediterráneo y la tradicional forma de pesca de las encañizadas. 

Museo Barón de Benifayó.- Edificio neomudejar construido en 1892 como residencia de verano de Julio Falcó D’adda y acondicionado actualmente para albergar el museo municipal donde se puede ver una amplia muestra de arqueología, así cómo una sección de etnografía sobre la burguesía del siglo XIX y los oficios tradicionales de la localidad. Además de ser centro dinamizador de la cultura local, con una amplía programación de exposiciones, presentaciones y actividades a lo largo de todo el año. 

All
ADESP
Colaboradores
fedas
fotografía
JJAA
Kite Board
motonautica
Natación
Pesca
Piragüismo
Remo
Surf
vídeo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11